Cabe mencionar que el objetivo de este programa es fomentar las certificaciones de normas para garantizar la inocuidad de los alimentos que se fabrican en las pymes industriales.
El proceso comenzó en marzo del año 2020, cuando una consultora privada se comunicó con los representantes de la planta y les comentó sobre la posibilidad de obtener el certificado por medio del programa provincial. Éstos se presentaron al proyecto y les notificaron que estaban calificados para certificar Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
Luego, en julio del 2020 iniciaron un trabajo de adecuación de la planta, principalmente identificando posibles puntos críticos que pudieran atentar contra la inocuidad de los productos y, de esta manera, implementar los controles necesarios.
Desde la planta decidieron realizar la certificación mediante IRAM, organizaron distintas auditorías y, finalmente la auditoría de certificación. En cada una de estas etapas se visibilizaron desvíos, por los cuales pensaron planes de acción con medidas correctivas. El Consejo Directivo de IRAM las consideró suficientes y, posteriormente otorgaron la certificación.
Esto significa que la Planta de Alimentos Balanceados tiene identificados los puntos críticos, como así también los controles respectivos, disminuyendo el riesgo de contaminación.